Construir y programar un juego de preguntas sobre las capitales de Europa. Consta de un panel con el nombre de 11 países de Europa. En scratch realizamos un programa que pregunte a qué país pertenece una determinada capital. Si tocas el país correcto del panel, emitirá un sonido, pero si te equivocas te dirá cuál era la opción correcta.
Materiales:
Cartulina
Lápiz
Latiguillos cocodrilo
Latiguillos cocodrilo-board
Makey-Makey
Construcción del panel:
En una cartulina, escribe en una columna el nombre de las capitales. Junto a cada columna, dibuja un rectángulo pegado al borde del papel y coloréalo con lápiz. Debe tener una capa de grafito homogénea y densa para que la conductividad con la placa makey makey sea correcta.
Programación:
Elige el órden de las capitales que vas a mostrar.
Por cada capital, pregunta el nombre del país y a continuación introduce una espera hasta que se haya presionado una tecla. Si la tecla se corresponde con la conexión de makey makey correcta, emite un sonido y/o mensaje positivo. Si no es correcta, emite un sonido y/o mensaje negativo.
A continuación os mostramos la programación de dos capitales:
Puedes ver la programación completa en el siguiente enlace:
Utilizando los latiguillos, conecta la cartulina a makey makey. Conecta cada cuadro pintado con lápiz a una conexión makey como te indicamos a continuación:
FLECHA ARRIBA
FLECHA ABAJO
FLECHA DERECHA
FLECHA IZQUIERDA
ESPACIO
W
A
D
S
F
G
Conecta además un latiguillo a la zona Earth de la placa. Es el que utilizaremos para responder las preguntas del juego.
Ponte a prueba:
Pulsa en la bandera verde de scratch. El programa preguntará el país de cada capital. Por cada capital, con el latiguillo que has conectado a Earth, toca con la punta en el cuadro gris del país que consideres. Scratch te indicará si has acertado o no.