Para poner en funcionamiento Makey Makey, conectamos la placa al puerto USB del PC, con ayuda del cable incorporado en el kit. Automáticamente el pc reconocerá la placa, no precisando de ninguna instalación especial.
Para comprobar que la placa está funcionando correctamente, colocamos el dedo índice de una mano en la zona conductora llamada “earth” y el dedo índice de la otra mano en la zona conductora denominada “space”.
Al tocar ambas zonas y ser el cuerpo humano una materia conductora, estamos creando un circuito cerrado, por lo que se encenderá el led asociado a la zona “space”. A efectos del teclado, sería como pulsar la tecla espacio. Podemos comprobarlo abriendo cualquier procesador de textos. Veremos que cada vez que cerramos este circuito el cursor se mueve como si hubiésemos pulsado la tecla espacio.
Prueba de conductividad
Para comprender mejor el concepto de conductividad, podemos decir a otra persona que toque la zona de la placa de la tecla espacio mientras nosotros tocamos la zona tierra.
Veremos que no se enciende el led asociado a la tecla espacio dentro de la placa makey makey como sí ocurría anteriormente.
Ahora le pedimos que nos de la mano, y observamos que sí se enciende el led. Hemos cerrado el circuito y la corriente circula a través de nuestros cuerpos, haciendo que se encienda el led de la tecla cuya conexión estamos tocando (espacio, en este caso).
Circuito con cables
Conectamos dos latiguillos con pinzas cocodrilo, uno a la zona “earth” y otro en “space”.
Si tocamos las puntas de los cables con nuestras manos a la vez, cerramos el circuito y generamos la pulsación de la tecla espacio, iluminándose el led de la placa Makey Makey asociado a la conexión “space”.
Podemos hacer la misma prueba de conductividad que hicimos en el paso anterior. Una persona toca el cable verde y otra el cable negro. El led de espacio no se encenderá, pero si ambas personas se tocan entre ellas, el circuito se cierra y el led se encenderá.
Ver Ejemplos de uso